En agosto de 2011, los residentes en España han realizado 22,3 millones de viajes, un 4,7% más que en el mismo mes del año pasado. Dentro de esta dinámica general, debe diferenciarse el comportamiento del turismo interno, que registra un crecimiento interanual del 5,6%, del turismo emisor, que venía expandiéndose sin pausa desde enero, pero que cae un 3,3% en agosto. La buena marcha del turismo residente puede atribuirse a la favorable evolución de los viajes por motivo ocio y la visita a familiares
o amigos. Cabe añadir el impulso por la celebración en Madrid de la “Jornada Mundial de la Juventud Católica” (JMJ11).
En agosto, las vacaciones de verano fueron la tipología de viaje más presente en el turismo residente, con una participación relativa del 52% en el total y un crecimiento interanual del 1,2%. En segundo lugar, con un peso del 32,7% se situaron los viajes de fin de semana, que subieron un 2,7%.
El coche, principal medio de transporte, fue utilizado en poco más de ocho de cada diez viajes, con un alza interanual del 3,4%. Por orden de importancia siguieron los viajes en avión, un 11,8% del total, que al igual que en los meses pasados han experimentado una subida muy pronunciada (14,7%).
Dos motivaciones acapararon un 93,7% del total de viajes de los residentes en agosto. Por un lado, el ocio, presente en el 67,1% de los viajes y con un incremento del 5,3%. A continuación se situaron las visitas a familiares o amigos, un 26,6% de los desplazamientos y con un avance interanual del 3,1%.
En los ocho primeros meses de 2011, los residentes en España han efectuado un total de 115 millones de viajes aproximadamente, un 4,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Tanto los desplazamientos dentro del territorio nacional como aquellos hacia destinos extranjeros han mostrado crecimientos interanuales, un 3,8% y un 9,4%, respectivamente.